miércoles, 29 de abril de 2009

“Einstein se equivocaba cuando dijo “Dios no juega a los dados”.

Stephen Hawking

Hace 361 años, un 8 de enero (de 1642) dejaba de existir en la villa de Arcetri cerca de Florencia, totalmente ciego, el primer hombre en mirar el firmamento a través de un telescopio: Galileo Galilei

Exactamente 300 años más tarde, otro 8 de enero (de 1942), venía al mundo en Oxford, Inglaterra, el que se convertiría en el más célebre físico teórico de la actualidad: Stephen William Hawking, conocido por sus aportaciones estrechamente vinculadas con la cosmología y por sus intentos de aunar dos paradigmas científicos de profunda repercusión: la Teoría de la Relatividad General (A. Einstein) y la Teoría Cuántica (M. Planck).

La residencia de sus padres estaba en el Londres asediado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial; a la fecha, Oxford era un lugar menos riesgoso para tener bebés y allí lo tuvo su madre, Isabel. Su padre, Frank Hawking, era un especialista en medicina tropical, por lo que su profesión a menudo le mantenía alejado de la familia. Stephen también tiene dos hermanas menores, Mary y Philippa, y un hermano menor adoptado, Edward.

Cuando Stephen tenía ocho años, la familia se trasladó a St Albans, localidad situada a unos 30 km. al norte de Londres. A los once años ingresó al St. Albans School, y luego a la antigua universidad de hábitos seculares donde estudió su padre: Oxford University College. Inspirado por un profesor de matemáticas, Stephen quiso especializarse en la materia. Sin embargo, su padre quería que estudiara en Oxford y como la institución no disponía de la carrera de matemáticas, optó por estudiar física.

En 1962 obtuvo su diploma. Después, gracias a una beca, fue a Cambridge para realizar estudios de postgrado sobre cosmología y la teoría de la relatividad general, áreas difíciles para alguien con poco conocimiento matemático. Su supervisor fue Denis Sciama, aunque él esperaba conseguir a Fred Hoyle, quien para entonces trabajaba en Cambridge.

En 1966 culmina su doctorado y enseguida obtiene el puesto, primero como investigador y luego como docente en Gonville and Caius College, en Cambridge.

Entre 1965 y 1970 Hawking concentró su atención en las singularidades de la teoría de la relatividad general, implementando nuevas técnicas matemáticas para el estudio de ésta área de la cosmología. Gran parte de su trabajo en éste campo, fue elaborado con la colaboración de Roger Penrose, quien en ese tiempo estaba en Birkbeck College, en Londres. El resultado fue un trabajo conjunto entre Hawking y Penrose, escrito en 1970, que demostraba finalmente, que el universo pudo haberse originado de una singularidad inicial, siempre que la teoría de la relatividad esté correcta y que haya tanta materia en el universo como la que observamos.

No hay comentarios: