jueves, 12 de marzo de 2009

¿QUIEN ES GUY BROUSSEAU?


Nacido en 1933, Guy Brousseau comenzó su carrera como maestro de educación primaria en 1953. Al final de los sesenta, tras graduarse en matemática, ingresó en la Universidad de Burdeos. En 1986 completó su ?doctorado de estado? y en 1991 se convirtió en catedrático en el nuevo Instituto Universitario de Formación de Profesores (IUFM) de Burdeos, donde trabajó hasta 1998. Es ahora Profesor Emérito en el IUFM de Aquitania y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Montreal.A comienzo de los setenta, Guy Brousseau emerge como uno de los líderes e investigadores más originales en el nuevo campo de la educación matemática. Su aportación teórica más notable fue la elaboración de la teoría de las situaciones didácticas. En un momento en que la visión dominante era cognitiva, apostó por otra teoría que permitiese comprender también las interacciones sociales que se desarrollan en la clase entre estudiantes, profesor y el saber y que condicionan lo que aprenden los estudiantes y cómo puede ser aprendido. Este es el fin de la teoría de las situaciones didácticas.Esta teoría, visionaria en su integración de las dimensiones epistemológicas, cognitivas y sociales, ha sido una constante fuente de inspiración para muchos investigadores a lo largo del mundo. Sus constructos principales, como los conceptos de situaciones adidácticas y didácticas, contrato didáctico, devolución e institucionalización, se han hecho ampliamente accesibles a través de la traducción de los principales textos de Guy Brousseau a muchos idiomas diferentes y más recientemente por la publicación del libro de Kluwer, 'Theory of didactical situations in mathematics - 1970-1990'.Aunque la investigación que Guy Brousseau ha inspirado, actualmente comprende todo el rango de la educación matemática desde la escuela elemental a la post-secundaria, su contribución principal se encuentra en el nivel elemental. Su producción debe mucho a la estructura específica de COREM (Centro para la Observación e Investigación en Educación Matemática) Ž que creó en 1972 y dirigió hasta 1997.Guy Brousseau no es solo un investigador excepcional e inspirado en el campo, es también un académico que ha dedicado su vida a la educación matemática, apoyando incansablemente el desarrollo del campo, no sólo en Francia, sino en muchos países. Así ha dirigido más de 50 tesis doctorales, contribuyendo al desarrollo del conocimiento matemático y didáctico. Ha estado hasta los años 90 intensamente implicado en las actividades de la CIEAEM (Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas), siendo su secretario desde 1981 a 1984. Toda esta labor le hizo acreedor en el año 2003 del primer premio Félix Klein de la Comisión Internacional para la Instrucción Matemática (ICMI).Con esta distinción se quiso reconocer la contribución esencial que Guy Brousseau ha tenido en el desarrollo de la educación matemática como campo científico de investigación, a través de su trabajo teórico y experimental durante cuatro décadas y del esfuerzo sostenido a lo largo de su vida profesional para aplicar los frutos de su investigación a la educación matemática tanto de los estudiantes cómo de los profesores.

1 comentario:

carlos dijo...

Hola a todos:
Espero que alguien me ayude. estoy buscando archivos de analisis de situaciones didácticas para nivel secundaria. Espero que alguien pueda ayudarme. Atentamente
Carlos Martínez Hernández
E-mail: cardanbru@hotmail.com
cel: 4891001790